Archivo PDF para Descarga – Periodico Mural Viernes 1 de Julio – Buena Mesa

Estoy usando Shiraz como prueba, aún no es una uva autorizada, pero lo sabe el Consejo Regulador, no engaño a nadie. Les he demostrado que las sensaciones del Tempranillo son de un vino bravo, con genio, estructura y fruta; y la Shiraz le aporta ese terciopelo y suavidad que hace algo diferente, pero es sólo una pincelada. Hoy en día hay otros bodegueros que también están experimentado, yo ya lo he hecho con otras tres cepas que no funcionan, pero la Shiraz es un acierto.

Carmelo Rodero, propietario
de Bodegas Rodero, en España.

 

Ribera del duero comienza a mezclar con cepas aún no autorizadas por la do, como lo hace bodegas rodero

Stephanie Quiles – Periodico Mural Viernes 1 de Julio – Buena Mesa

Poco más de 30 años tiene de constituida la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la región de Castilla y León, España. Y esa misma alma se transmite en la evolución de su vino, con proyectos que apuestan por modificar normas determinadas, a fin de proponer etiquetas que enaltezcan al vino. Ejemplo de ello ha sido el trazo de Carmelo Rodero, propietario de las bodegas homónimas a su apellido, pues además de implementar en 2004 los dos años de sueño que le valieron para idear un sistema especial de vinificación, hoy pone en una de sus etiquetas una “pincelada”, como él lo llama, de Shiraz, cepa que aún no está permitida en la norma del Consejo Regulador Ribera del Duero.

“La base de un buen vino siempre es la materia prima, pero si a ello se le agrega tecnología avanzada… En este sistema se vinifica todo por gravedad, sin cintas ni nada. Las uvas vienen en cajas de 10 a 12 kilos, se hace una selección, se despalillan y entran automáticamente al depósito”, explica Carmelo.
Después viene la maceración en frío, donde si se llega a 15 o 20 °C se baja a 3.5 o 4 en mediodía; y se controla la temperatura en el programa de fermentación
también. “Luego, el color del vino se extrae, y en lugar de sacarlo con bombas (donde puede entrar el oxígeno y oxidar el vino) usamos un sistema que es como un paraguas al revés con el que sumergimos el sombrero (piel y pulpa). lo que genera doble extracción sin oxígeno. Y hay una parte en fermentación con oxígeno, regulado con una válvula”, agrega.

El Experimento

Ribera del Duero tiene climas extremos, a decir de Rodero abarca una extensión de 65 kilómetros de largo por 20 a 25 de ancho en algunas zonas, y hoy sobrepasa las 20 mil hectáreas de viñedo que producen 120 millones de kilos de uva (que en el último año ha bajado en 25 por ciento por el clima). Hay arcilla calcárea, arenas y grava, lo que aporta complejidad al vino, pues la arena resalta el potencial aromático y da menos estructura, mientras que la arcilla da estructura y potencia; de ahí la magia para el coupage. La normativa dicta un mínimo del 75% Tempranillo y el resto puede ser de uvas como Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.

carmelo-rodero-cosecha-234x402

Carmelo Rodero Tinto Cosecha Es un vino joven, 100% Tempranillo, de color violáceo, tanino amable, fresco y largo en boca. Marida con mariscos, pescados y carne.

carmelo-rodero-crianza-234x402

Carmelo Rodero Crianza Está compuesto por 90% Tempranillo y el resto Cabernet Sauvignon de viñas de más de 20 años de edad. Tiene entre 15 y 16 meses en barrica y se complementa a 2 años de guarda en botella.

carmelo-rodero-tsm-234x402

Carmelo Rodero TSM El 75% de su base es Tempranillo y se compone con Cabernet Sauvignon, Merlot y un toque de Shiraz. Tiene paso de 18 meses por barrica.

 

Share