SE ELABORA COMO LA CERVEZA, SE BEBE COMO EL VINO, SE MEZCLA COMO UN LICOR Y SU SABOR ES SAKE.

Sake, es una palabra japonesa que significa “bebida alcohólica”, sin embargo, en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz. En Occidente, el sake es comúnmente referido como “vino de arroz”. Pero esta designación no es apropiada, puesto que “vino” es exclusivamente la bebida obtenida por fermentación alcohólica del mosto de la uva.​ La producción de bebidas alcohólicas por fermentación del grano es más común en la cerveza.

El sake se produce a partir del grano del arroz. Pero a diferencia de otras bebidas producidas por fermentación, las enzimas que rompen las moléculas del almidón en los azúcares fermentables no provienen de estos granos, ya que estos se han “pulido” para quitar las porciones externas, y por lo tanto no pueden ser malteados.

Estas enzimas son proporcionadas por un moho llamado koji-kin, que se cultiva deliberadamente sobre el arroz cocido al vapor. Este es el proceso que proporciona las enzimas que realizarán la sacarificación requerida.

El arroz cocido al vapor sobre el cual se ha propagado este koji-kin se mezcla con más arroz cocido al vapor, agua, y la levadura en un mismo tanque. Este es el punto clave: se da la sacarificación por parte del moho y la fermentación por la levadura en el mismo tanque y al mismo tiempo. Este proceso se da únicamente en el sake de entre todas las bebidas alcohólicas, y se conoce como heiko fukukakkoshiki o “fermentación múltiple en paralelo”.

En Japón el sake se sirve frío, tibio o caliente, dependiendo de la preferencia del bebedor, la calidad del sake y la estación del año. Generalmente el sake caliente es bebido en invierno y el sake frío en verano. Se dice que el alcohol en el sake tibio o caliente es absorbido por el cuerpo más rápidamente, por lo que beber sake caliente era una costumbre popular durante la Segunda Guerra Mundial para enmascarar la aspereza del sabor debido a la dificultad para obtener ingredientes. El sake es una de las pocas bebidas alcohólicas que es regularmente consumida caliente.

Se podría desglosar todo el proceso de producción del Sake en 9 pasos, los cuales son indispensables y no se pueden entender por separado.

PASOS PARA LA PRODUCCIÓN DEL SAKE

Seimai (Molienda del arroz)
Senmai y Shinseki (Lavado y empapado)
Mushimai o Jomai (Cocción al vapor)
Seikiku, o kōji-zukuri (Producción del Kōji)
Moto o Shubo (Iniciador del leudado/Acción de la levadura)
Moromi y Sandan Shikomi
Joso (Prensa)
Roka (Filtración)
Hi-ire (Pasteurización) y embotellado

En el paso de Pulido del arroz se logran 3 tipos de este:

JUNMAI
Por lo general, se pule al menos en un 70%, aunque no es un requisito legal para la declaración de Junmai. Es puro saké. Sin agregados.

GINJO
Se pule al menos al 60%, lo que define el nivel premium del sake.

DAIGINJO
Se pule al menos al 50%, lo que define el nivel super premium del sake.

SakéOne Trabaja con dos marcas que son de calidad Junmai Ginjo, estas son: Momokawa, con dos etiquetas: Diamond, Pearl y Saké G, con una: Joy

ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE EL SAKE.

El sake premium se sirve refrigerado, usualmente el sake que se sirve caliente en USA es de baja calidad.
El sake premium marida muy bien con diferentes tipos de cocina mundial, no necesariamente debe ser con comida japonesa.
El sake premium no se produce solo en Japón, también en USA, Australia, Canadá, y Escocia.
La mejor manera de beber el sake es una copa para vino.
El sake es libre de sulfitos y es libre de gluten.
El sake no es un vino de arroz, el sake solo es sake.
Se cree que el sake no produce resaca, puede que sea más fácil de beber, pero aun así te dará resaca.

Para una mayor enseñanza sobre la elaboración y procesos sobre las etiquetas de SakéOne, proporcionamos una  presentación que contiene una explicación concisa al respecto. Acceda a ella para su visualización y descarga haciendo click AQUÍ

Share

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.